jueves, 3 de diciembre de 2015

Tolerancia Social en el Ecuador


¿Qué es tolerancia social?

Tolerancia tiene muchos significados en diferentes campos; pero nosotros vamos a referirnos al campo social, a la tolerancia social. La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.
En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar. Por ello, la tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad. Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales.
El 16 de noviembre fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Tolerancia. Esta es una de las muchas medidas de la ONU en la lucha contra la intolerancia y la no aceptación de la diversidad cultural.

Tolerancia en el Ecuador

Foto tomada de: Google, Images (2015)
Los medios de comunicación tienen leyes y reglamentos que limitan sus comentarios y pronunciamientos y todo periodista está sujeto al Código de Ética y a la Ley de Ejercicio Profesional, por lo que no puede extremar su lenguaje ni excederse del respeto a la autoridad. Por ello creemos que este conflicto ha rebasado los límites entre las dos partes, ha socializado las diferencias y creado un clima nada propicio para la salud social de los ecuatorianos.

Si vivimos una época conflictuada por el desmesurado crecimiento poblacional, cuyas demandas en educación, salud, vivienda, trabajo rebasan la capacidad del Estado. Si a ello se suman el incremento de la delincuencia, la violencia, la pobreza, la marginalidad, este nuevo desencuentro agrava aun más nuestro ambiente congestionado.

Por ello invocamos la tolerancia mutua como postura ideal para solucionar controversias y como base del convivir nacional, pues la sociedad obliga a sus individuos a mantener el equilibrio en pronunciamientos y actitudes que tienen como fin último la paz social regida por principios inalienables.

En moral y en política hay reglas que no se deben traspasar, pues su violación es adversa al anhelo de unión y de paz. Recordemos la frase bolivariana “el sistema de Gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

Referencia:

Mora, A. (2011). La tolerancia es necesaria en Ecuador. Recuperado de  http://www.revistavance.com/articulos-agosto-2011/la-tolerancia-es-necesaria-en-en-ecuador.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario